Escúchenos en línea

México privatizará los ingenios azucareros

Ciudad de México. Agencia PL. | 26 de Marzo de 2015 a las 11:43

El gobierno mexicano lanzará este jueves la licitación de nueve ingenios operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa)y que pasarán al sector privado.

La información de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que los centrales se ubican en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y que el precio de salida es de 7,223 millones de pesos más Impuesto al Valor Agregado (alrededor de 560 millones de dólares).

Las unidades industriales representan 22 por ciento de la producción nacional de azúcar, apuntó la fuente.

El fallo está previsto para junio próximo, antes de iniciar la zafra 2015-2016, precisa en un comunicado el Feesa, organismo descentralizado de la SHCP.

De los nueve ingenios que se licitarán destacan a nivel nacional tres por el mayor rendimiento en fábrica (Atencingo, Emiliano Zapata y Casasano) y dos están entre los primeros tres lugares de rendimiento en campo (Atencingo y Casasano).

Asimismo, dos están entre los primeros cinco en producción azucarera en 2014 (Atencingo y San Cristóbal), mientras que tres de ellos están en posibilidad de producir azúcar refinada.

La oferta subraya que con las recientes reformas energéticas existe el potencial de generar energía a través del procesamiento de la caña, ya sea con la producción de etanol o con el aprovechamiento de los excedentes energéticos de las fábricas.

Tiene en cuenta además la posibilidad de exportar al mercado de Estados Unidos, en virtud de la probable solución de una disputa comercial sobre el dulce entre ambos países.

La mayor parte de la producción azucarera mexicana es privada, y esos centrales los asumió el Estado luego de que se declararan en quiebra aunque, por los datos aportados por la propia propuesta de licitación, sus resultados actuales resultan satisfactorios.


Descarga la aplicación

en google play en google play