Escúchenos en línea

EUA debe ayudar a los ex presos de Guantánamo, dice Pepe Mujica

Montevideo. Agencia PL. | 26 de Marzo de 2015 a las 12:25

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, opinó este jueves que Estados Unidos debe ayudar a los ex prisioneros de la base naval de Guantánamo (Cuba), porque es el responsable de su reclusión.

Mujica se refirió así a los seis expresos de Guantánamo refugiados en Uruguay por gesto humanitario de su gobierno y dijo que enfrentan una difícil adaptación a su país de acogida.

La gente de (la cárcel de) Guantánamo está destruida. Han sufrido una verdadera hecatombe. Tal vez necesiten mayor ayuda económica, dijo el mandatario al noticiero televisivo Subrayado.

Pero, aclaró, alguna manera tiene que inventar el gobierno de Estados Unidos (para proporcionársela), porque es el responsable de su reclusión.

"No le podemos dar lo que no le damos a los uruguayos", afirmó Mujica.

La presencia de los expresos -cuatro sirios, un palestino y un tunecino- provocó críticas de la oposición y el nuevo canciller, Rodolfo Nin Novoa, anunció que Uruguay no traerá más refugiados de Guantánamo.

Los seis, que pasaron más de 12 años presos, viven en una casa proporcionada por la central sindical PIT-CNT y reciben un pequeño estipendio mensual como refugiados, así como atención médica, pero reclaman reunirse con sus familiares.


Descarga la aplicación

en google play en google play