Escúchenos en línea

Campesinos paraguayos piden renuncia de Cartes

Asunción. Agencia PL. | 26 de Marzo de 2015 a las 16:02

Una masiva marcha campesina, considerada como la mayor llevada a cabo por ese sector, atravesó este jueves esta capital y se concentró frente al Congreso Nacional reclamando insistentemente la renuncia del presidente Horacio Cartes.

La demostración denominada Marcha del Campesino Pobre eligió por primera vez esa demanda de alto contenido político acompañando a sus reclamos de una reforma agraria integral, la derogación de la privatizadora ley de Alianza Público-Privada, el cese de la represión en el campo y servicios de salud y educación ahora deficientes.

Una pertinaz lluvia que no cesó en momento alguno nunca impidió el desarrollo de la protesta de los labriegos, quienes caminaron decenas de kilómetros enarbolando sus banderas, lemas y tradicionales palos representativos de la larga lucha vivida durante muchos años.

El casi interminable desfile de los manifestantes que bloqueó el tránsito vehicular de principales avenidas asuncenas fue celosamente seguido por un amplio destacamento policial, el cual también tomó posiciones estratégicas alrededor de la plaza del Congreso y custodiando las entradas al Parlamento.

La marcha en esta ocasión contó con el respaldo de unas 20 organizaciones políticas y sociales integrantes del recién constituido Congreso Democrático del Pueblo por decisión de los referentes de partidos y entidades sociales opuestos también al modelo político gubernamental vigente.

Por la tribuna improvisada desfilaron miembros de una delegación argentina solidaria con los campesinos paraguayos, Blanca Avalos que trajo el apoyo de los docentes y la secretaria general de la Federación Nacional Paraguaya, Teodolina Villalba, quien fustigó duramente al presidente Cartes y reclamó su dimisión.

Villalba dijo que los campesinos apoyan la formación de una Junta Patriótica para gobernar el país tras la renuncia de Carters y sus ministros, anunció la continuación de las movilizaciones ante la difícil situación vivida por más de 300 mil labriegos sin tierras y la falta de respuesta oficial a la miseria existente en el campo.

El canal 6 de la televisión local intentó obtener una reacción del presidente Cartes sobre la protesta campesina y sus planteamientos, pero el mandatario declinó hacer declaraciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play