Escúchenos en línea

Alistan encuentro continental de solidaridad con pueblo cubano

Santo Domingo. Agencia PL. | 27 de Marzo de 2015 a las 10:28

El movimiento de solidaridad con Cuba se prepara para la celebración de un evento continental del cual espera salir más fortalecido, informó este viernes Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En entrevista con Prensa Latina, Serrano confirmó que se reunió en esta capital con Alfonso Ulloa, presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, y Milagros Rivera, del movimiento de solidaridad de Puerto Rico.

Ha sido la tercera reunión preparatoria sostenida por los organizadores de la cita que tendrá lugar en República Dominicana en julio del próximo año y para ello hemos aprovechado el contexto del 120 aniversario del Manifiesto de Montecristi, señaló.

Dijo que se prevé que el Octavo Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba se celebre en esta capital del 28 al 30 de julio del 2016 y tendrá como anfitrión a República Dominicana y como co-anfitrión a la hermana isla de Puerto Rico.

Significó que es la primera ocasión que se desarrolla en el Caribe un encuentro de tal magnitud, pues los anteriores ocurrieron en el continente, y eso fortalece la visión de un movimiento cada vez más coordinado, con una mayor presencia también en las islas del Caribe, que tienen una larga tradición de solidaridad con Cuba.

Apuntó que al llamarse continental, es la tercera vez que encuentros de este tipo incluyen a Estados Unidos y Canadá, ya que en ambos países hay un poderoso movimiento organizado en redes de solidaridad con Cuba.

Aseguró que será además una ocasión para hablar no solo de los lazos históricos que unen a todos los pueblos de América, sino también para construir nuevas iniciativas en torno a la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA) que permite una verdadera integración solidaria en condición de igualdad y sin injerencia foránea.

Dijo que se preparan debates sobre el papel de la juventud en todo el continente, el injusto sistema judicial estadounidense y el tratamiento que dispensa a los presos políticos.

Recordó que en el primer semestre del 2016 ocurrirá el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba y el encuentro continental será una buena ocasión para divulgar sus decisiones y actualizar a los amigos sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico cubano.

Insistió en que el encuentro de solidaridad también tendrá puesta la mirada en otras causas, como la gran contienda por derogar el decreto que el presidente Barack Obama ha hecho público considerando a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. De ese Encuentro Continental saldremos fortalecidos construyendo entonces un camino donde la solidaridad, la integración y la unidad serán la clave para tener un movimiento por muchos años más en nuestra región, precisó.


Descarga la aplicación

en google play en google play