Escúchenos en línea

Destacan cooperación alimentaria de Petrocaribe con Venezuela

Caracas. PL. | 28 de Marzo de 2015 a las 14:19

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Bernardo Álvarez, destacó este sábado aquí el aporte de Petrocaribe con Venezuela y sus programas de soberanía alimentaria.

Alvarez alabó la llegada a puerto de las primeras 3 mil,500 toneladas de arroz procedentes de Surinam, de una carga total de 30 mil toneladas en 10 envíos, precisó

Indicó que este acuerdo para la adquisición del grano demuestra que ese bloque energético sigue fortaleciéndose y descoloca a las voces agoreras que vaticinaron su desaparición.

El diplomático también señaló que este aporte permitirá a Venezuela consolidar su seguridad alimentaria y profundizar los lazos entre los países miembros de ese organismo.

Apuntó que este "suministro de arroz beneficia tanto a los productores de Surinam, como a Venezuela, porque será procesado y empacado por empresas locales, lo que beneficia a trabajadores de ambos pueblos, subrayó.

En la XIV Cumbre de Petrocaribe, el pasado 6 de marzo, en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que se trata del proyecto que ha generado mayores transformaciones positivas para la vida económica y social de esta subregión y su pueblo, desde una perspectiva profundamente humanista. Como parte de un plan de ampliación y fortalecimiento, este año se inyectarán otros 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria Petrocaribe-ALBA, para impulsar fuentes de energía alternativa, anunció.

A partir de 2013 el bloque consolida además la Zona Económica Petrocaribe, creada con el propósito de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, en aras de estimular el desarrollo económico, social y cultural.

Petrocaribe, fundada por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 2005, está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada y Guatemala.

También son naciones miembros Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play