Escúchenos en línea

Heridos en enfrentamiento entre estudiantes y policías en México

Ciudad de México. PL. | 29 de Marzo de 2015 a las 13:57

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, se enfrentaron con la policia en la entrada de Chilpancingo, con saldo de seis heridos, reflejan el domingo medios de prensa.

Antes de estos sucesos, policías estatales antimotines interceptaron al grupo de normalistas e intentaron quitarles los camiones en que viajaban, procedentes de la cabecera municipal de Zumpango de Neri.

Fueron detenidos en el punto conocido como Tierras Prietas, a la entrada de Chilpancingo.

Según trascendió, los agentes lanzaron gases lacrimógenos, a lo que los jóvenes respondieron con palos y piedras, lo que causó la detención de dos estudiantes, liberados posteriormente, mientras que otros dos alumnos y cuatro policías resultaron lesionados.

Tras la represalia policial los estudiantes incendiaron dos camionetas, tres motocicletas y oficinas de la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, a la salida de Tixtla, cabecera municipal.

El procurador de esa última localidad, David Martínez, aseguró que los jóvenes a su paso lanzaron bombas molotov y quemaron el inmueble, además de retener por varios minutos a cuatro policías municipales, a los que desarmaron.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que "los compañeros fueron a protestar en Zumpango, al regresar tomaron unos autobuses, primero se presentó un incidente con la Policía Federal, pero luego de dialogar los muchachos pasaron".

Rosales mostró su preocupación ante "este tipo de hostigamiento y represión, argumentando que están protegiendo los bienes de la ciudadanía", mientras "la delincuencia organizada actúa libremente".

Seis meses han pasado desde la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa y los familiares reclaman su regreso con vida, sancionar a los responsables, esclarecer los hechos y su inconformidad con las elecciones parciales de junio próximo, en particular las de Guerrero.


Descarga la aplicación

en google play en google play