Escúchenos en línea

Analistas advierten alto abstencionismo en próximos comicios mexicanos

Ciudad de México. Agencia PL. | 30 de Marzo de 2015 a las 09:59

Analistas advierten del elevado abstencionsimo que podría acompañar a las elecciones intermedias de junio próximo en México, cuya campaña electoral se inicia el próximo 5 de abril.

"Hemos pasado de la gran apuesta de la transición a la democracia hacia una precarización de la democracia", advirtió Alvaro Arreola, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exconsejero electoral en el estado de México.

Arreola señaló que existe un gran desprecio de los partidos -encerrados en sus cápsulas burocráticas- hacia los ciudadanos, quienes no se sienten representados, o a veces los más empobrecidos sólo esperan la elección para obtener algún beneficio.

Además, sugirió que el escenario que se vislumbra en estos dos meses de campaña es "nebuloso", en el cual el factor de la inseguridad en estados como Michoacán o Guerrero refleja la debilidad institucional del sistema.

Para María Marván, exconsejera presidenta del desaparecido Instituto Federal Electoral, la campaña se inicia con un cansancio ciudadano por la simulación de los partidos, que no han respetado los periodos de precampaña e intercampaña.

A ello se añade la postulación de candidatos impresentables, estrechamente ligados a escándalos de corrupción y que permea a todos los organismos políticos.

"Hay un alto nivel de descrédito por esos escándalos, lo que va en detrimento de los propios partidos y de los incentivos de la sociedad para ir a votar", puntualizó.

Históricamente, las elecciones intermedias han representado un reto en cuanto a los niveles de participación ciudadana, señala el diario La Jornada.

Cíclicamente, el abstencionismo ronda el 60 por ciento en promedio, aunque a escala regional factores como la inseguridad suelen disparar esos índices, como sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2009, con 75 por ciento.

En Guerrero, en los distritos correspondientes a zonas de violencia, como Iguala y Acapulco, los porcentajes de abstención en 2009 oscilaron entre 70 y 74 por ciento; en Michoacán, los distritos de la Tierra Caliente también superaron 70 por ciento de abstención, muy por encima de 57 por ciento de la media nacional.

"Veo con preocupación la situación de Guerrero, donde las condiciones económicas y sociales son peores que en la década de los 70, con la llamada guerra sucia: una pobreza desmedida, el narcotráfico ya presente, que disputa controles políticos y un escenario de debilidad institucional, donde el gobernador no existe", apuntó Arreola.

En Guerrero familiares de los 43 desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, y otras organizaciones sociales, han llamado a boictoear las elecciones y a elegir representantes mediante asambleas populares


Descarga la aplicación

en google play en google play