Escúchenos en línea

Experto cubano afirma que voluntad política es esencial ante cambio climático

París. Agencia PL. | 30 de Marzo de 2015 a las 11:33

El cambio climático es una realidad, un proceso todavía reversible en el que resulta esencial la voluntad política de los gobiernos, afirmó el especialista cubano José Rubiera, Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Sin no se implementan las medidas necesarias, llegará un momento en que la temperatura se elevará hasta el punto en que será irreversible por la elevada cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, precisó Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Los países que generan más contaminación atmosférica de gases de efecto invernadero son los desarrollados ya que lograron su avance con tecnologías perjudiciales para el clima del Planeta, declaró a Prensa Latina durante un evento sobre meteorología y clima que tiene lugar en esta capital.

Por otra parte, señaló, no se puede frenar a las naciones en vías de desarrollo. De ahí que tiene que darse una importante negociación para lograr un verdadero compromiso de reducción en aras de que sean los mayores contaminantes los que más disminuyan las emisiones.

Una de las evidencias más palpables del cambio climático, son los extremos vistos en el Planeta sobre todo en cuestiones de temperaturas. El 2014 fue el año más cálido en el mundo desde que se miden las temperaturas. Además los años más cálidos conocidos todos son del siglo XXI, apuntó el especialista.

En un país pequeño como Cuba, ejemplificó, se observó en febrero pasado una temperatura mínima de un grado Celsius, en Unión de Reyes (provincia Matanzas). Sin embargo, hace tan sólo cuatro días tuvimos una máxima récord para marzo en La Habana: 35,3 grados Celsius. El récord anterior, de 33,8, databa de 1928.

El también vicepresidente del Grupo de Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Comunicación Meteorológica y Educación, insistió en la importancia de implementar medidas de adaptación en la agricultura, en las zonas costeras, contra los ciclones y las altas temperaturas.

En Cuba se está trabajando fuerte en ese sentido. La voluntad política con relación al tema está muy definida, lo cual se aprecia en cada una de las medidas puestas en marcha para defender el clima, en el sistema de protección contra los ciclones tropicales para proteger a la población y la economía, destacó.

Cuando se habla de desarrollo sostenible, enfatizó, se trata de lograr el desarrollo tomando en cuenta toda la adaptabilidad que debe tener todo tipo de actividad con relación al cambio climático. Eso tiene que relación con la economía, las medidas que se implementan, las perspectivas del planeamiento futuro, acotó.

Sobre el evento en el que participa, precisó que reúne fundamentalmente a presentadores del clima en la televisión. Se proyectaron videos sobre pronósticos de cómo se comportarían las variables meteorológicas en 2050, para sensibilizar sobre lo que puede ocurrir con el cambio climático.

Rubiera representó a la isla con un pronóstico basado en los principales efectos que podría tener el cambio climático en el Caribe: con temperaturas muy elevadas, huracanes muy fuertes, grandes sequías y áreas de lluvia.

Se trata de una iniciativa de la OMM, al escoger a 20 meteorólogos del mundo para brindar un parte enfocado en lo que va a ocurrir dentro de unas tres décadas, agregó.

El encuentro, que concluirá mañana, reúne además a decenas de científicos, actores económicos, directores de desarrollo durable y a otros especialistas en el tema, para crear conciencia sobre los desafíos del cambio climático y las soluciones de adaptación.


Descarga la aplicación

en google play en google play