Escúchenos en línea

Advierten que una nueva ley de aguas elevaría tarifas en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 30 de Marzo de 2015 a las 12:33

La puesta en vigor de la nueva ley general de aguas, que se promueve este lunes, elevaría las tarifas en el país, anunció Gabriel Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Godínez, titular de esta comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), añadió que incluso, por primera vez, se pagaría por el uso del drenaje.

Al tratarse de una ley federal, comentó, estaría por encima de la ley del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, demandaría una revisión tarifaria y por tanto su incremento.

Llamó a crear un frente nacional en defensa de este recurso, donde todos los sectores expresen sus opiniones y las consecuencias de la puesta en marcha de la nueva legislación, de ser promulgada en los próximos días, para grupos vulnerables en las 32 entidades federativas.

Indicó que ellos reciben menos de 100 litros por persona al día, y comparó esta situación con la que sufren habitantes del norte de África en la actualidad.

Agregó que de aprobarse esa política tarifaria, la ALDF carecería de autonomía para cobrar en correspondencia con los ingresos de las personas.

Subrayó que también perderían la cuota fija quienes reciben el preciado líquido una vez a la semana, por lo que tendrían que emplear recursos económicos adicionales para satisfacer sus necesidades.

Al revisar el listado de las 269 colonias capitalinas beneficiadas con la cuota fija una vez a la semana y las 68 que no pagan por carecer del servicio, aseguró que esta nueva ley excluyó el concepto de consumo doméstico, lo cual incrementará los precios de las tarifas locales.

Además, manifestó que la iniciativa de ley propuesta por la Comisión Nacional del Agua derriba principios constitucionales y entrega sus obligaciones a empresarios, lo que calificó de un atentado en contra del propio Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play