Escúchenos en línea

Tribunal de Bolivia abrirá proceso a dos jueces por caso de empresario peruano

La Paz. Agencia PL. | 30 de Marzo de 2015 a las 16:24

Bolivia anunció este lunes que abrirá procesos legales contra dos magistrados por afectar intereses del Estado, al anular resoluciones del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) en el caso del empresario peruano Martín Belaunde.

El ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, anunció la apertura del proceso contra Ramiro López y Ricardo Chumacero, quienes declararon procedente la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado de Belaunde, exasesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala y reclamado por la justicia de su país.

"Estamos pensando en iniciar algunas acciones legales contra los dos magistrados, que lo que hicieron una vez más es enlodar a la justicia boliviana, con el agravante de que esto ya no solamente a la justicia boliviana, sino que es enlodar y afectar los intereses del Estado", enfatizó Moldiz.

El ministro criticó el actuar de ambos magistrados, los cuales exigieron al Conare ampliar los fundamentos de las resoluciones, cuando en realidad el peso de la carga debería estar en quien solicita el pedido de refugio.

Los magistrados deberían emplazar al empresario peruano a que aporte pruebas de que es perseguido político, como denunció, y por esa razón Bolivia debe darle condición de refugiado, pero a la inversa pidieron mayor fundamentación al Conare, advirtió la autoridad.

Por otra parte, consideró que declarar procedente la acción de amparo y anular dos resoluciones, "es un golpe muy fuerte a la institución del refugio y a los convenios internacionales".

Moldiz adelantó que se estudia una salida legal al problema, aunque aclaró que el Tribunal Constitucional del Estado debería revisar de oficio esa resolución de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz.

La justicia peruana solicitó ampliación al plazo de detención de Belaunde, el cual vence el 21 de mayo, tras lo cual Bolivia debe decidir si rechaza o acepta la solicitud de refugio del empresario, acusado de corrupción en su país.


Descarga la aplicación

en google play en google play