Escúchenos en línea

Bajan 46,3% ingresos petroleros en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 31 de Marzo de 2015 a las 10:25

La caída internacional de los precios del petróleo redujo los ingresos en México, entre enero y febrero últimos, en 46,3 por ciento, respecto a igual bimestre del pasado año, informó este martes la Secretaría de Hacienda.

El déficit ascendió a 150 mil 700 millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), según reporte presentado por esta dependencia sobre la situación de las finanzas y la deuda públicas hasta febrero pasado.

Destaca el reporte que los efectos se compensaron parcialmente con una mayor producción de gas natural, del 16,1 por ciento, y la depreciación del tipo de cambio.

Indica que dichos resultados excluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno de la República, para si el precio promedio de la mezcla de petróleo de exportación fuera inferior a 79 dólares por barril la diferencia ingresara en diciembre del actual año.

La caída de los ingresos petroleros provocó, además, que los recursos encaminados a las entidades federativas y municipios, por concepto de participaciones, aportaciones y otras transferencias, disminuyeran 2,5 por ciento.

Esto, de acuerdo con Hacienda, debido a menores aportaciones para nómina educativa (del magisterio), 18,8 por ciento, y una disminución del seis por ciento en pago de participaciones federales.

Parte importante de las finanzas públicas es el manejo de las deudas interna y externa, puntualiza.


Descarga la aplicación

en google play en google play