Escúchenos en línea

Evo presentó segundo libro sobre demanda marítima soberana

Caracas. AVN. | 31 de Marzo de 2015 a las 10:47

Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia es el nombre del segundo libro que sobre la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico presentó el presidente de Bolivia, Evo Morales, este martes.

El Jefe de Estado hizo tal presentación durante una rueda de prensa en la cual explicó que el texto resalta el respaldo internacional recibido por Bolivia desde 1920 en su demanda por el derecho soberano a una salida al mar.

El libro refleja las muestras de apoyo solidario de líderes de América Latina como Fidel Castro, Cuba; Hugo Chávez, Venezuela; Rafael Correa, Ecuador; José Mujica, Uruguay; también de figuras de Estados Unidos como John F. Kennedy, James Carter, William Clinton, así como el papa Juan Pablo Segundo, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

"A través de este documento queremos refrescar la historia a las nuevas generaciones de bolivianos y a algunos que la han olvidado, para hacerles saber cómo presidentes, organismos internacionales conocen de la injusticia que se le hizo a Bolivia y se solidarizan con ella", aseveró Morales.

Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia tiene cinco partes y complementará las bases del primer ejemplar, El Libro del Mar, declarado recientemente de obligatoria lectura en las escuelas, refiere Prensa Latina.

La obra inicial consta de 130 páginas, en las cuales se reflejan los sentimientos de los bolivianos para dar a conocer a la comunidad internacional, y a todos los pueblos del mundo, las causas de la invasión y la guerra que cercenó al país de 120.000 kilómetros cuadrados y unos 400 km lineales de costas al océano Pacífico.

Prensa Latina refiere que Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico tras una invasión chilena iniciada el 14 de febrero de 1879.

"En abril de 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de que el referido tribunal obligue a Chile a negociar, pero en 2014 Santiago insistió en desconocer la jurisdicción de La Haya en el caso de marras", refiere la nota.


Descarga la aplicación

en google play en google play