Escúchenos en línea

Protestas sociales no cesan en República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 20 de Abril de 2015 a las 11:04

Las protestas sociales continúan en República Dominicana y para este lunes se anunció una parálisis en el municipio Cambita Garabito, en la provincia de San Cristóbal.

Según Héctor Casilla, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, cinco comunidades de ese municipio paralizarán el transporte y la docencia este lunes.

Ellos demandan que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarilladlo (INAPA) termine el acueducto de la zona y se repare la carretera que une esa localidad con San Cristóbal.

Con esa acción tratan de llamar la atención del presidente Danilo Medina para que instruya al director de INAPA, Alberto Holguín, a finalizar el acueducto y sea reparada la vía.

Se trata de un municipio pequeño, gran productor de aguacates, con poco más de 29 mil habitantes, ubicado a sólo 40 kilómetros de esta capital y a 12 de la cabecera de la provincia de San Cristóbal.

La víspera se registraron protestas en Baní, con participación de dirigentes comunitarios, organizaciones de productores agropecuarios, comerciantes, profesionales, amas de casa y estudiantes universitarios.

Esa ciudad, cabecera de la provincia de Peravia, considerada capital del mango y ubicada a 65 km al suroeste de Santo Domingo, tiene carencias de agua y exige la terminación del acueducto.

También los banilejos demandan la construcción de la avenida de circunvalación por la zona norte de la ciudad, terminación de la carretera Peravia-Valdesia y la construcción de la ciudad universitaria.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora de Lucha Popular de la Provincia Peravia que agrupa a todas las organizaciones sociales, comunitarias, gremiales, comerciales y productores agrícolas.

Además participó el ambientalista Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático que aboga por que el proyecto termoeléctrico de Punta Catalina reemplace el carbón mineral por gas natural.

La semana última hubo un muerto y varios heridos en huelgas en cuatro ciudades de la norteña región del Cibao (San Francisco de Macorís, Bonao, Navarrete y Salcedo) y junto a los reclamos sociales fueron denunciada la corrupción e impunidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play