Escúchenos en línea

Proyectan filme cubano en Feria del Libro de República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 27 de Abril de 2015 a las 09:54

La película cubana "Meñique" es proyectada este lunes en una actividad infantil en la Biblioteca Nacional Pedro Henrique Ureña, donde radica el Pabellón Nuestra América de la XVIII la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Se trata de un largometraje de dibujos animados en 3D realizado en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), dirigido por Ernesto Padrón y con música original del cantautor cubano Silvio Rodríguez, fundador de los estudios Abdala.

La actividad la promueven la Casa de la Cultura Latinoamericana y Caribeña, La Fundación Máximo Gómez, la Biblioteca Nacional Pedro Henrique Ureña y los estudios Abdala, representados en esta Feria por su directora Mabel Muñiz.

Sobre su participación en esta Feria, Muñiz dijo a Prensa Latina que el objetivo es que se conozca que en Cuba existen unos estudios de grabaciones con alta tecnología que surgieron por la idea de Silvio Rodríguez.

Ese trovador cubano se preocupó porque tuviéramos estudios de clase mundial para que aprovecháramos más el desarrollo del talento artístico de nuestro pueblo, explicó.

Queremos presentar aquí en esta Feria esos estudios con una inversión muy reciente, donde trabajamos la restauración, digitalización, limpieza y conservación del patrimonio sonoro ya sea en cintas o en soporte de discos de placa, explicó.

Como resultado de este trabajo hemos obtenido un primer producto que es una multimedia denominada "Fidel, Caravana de la Libertad, 1959" que recoge todas las intervenciones del líder de la Revolución Cubana durante la Caravana de la Libertad, el recorrido triunfal realizado del 2 al 17 de enero de 1959 por el Ejército Rebelde desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río, añadió.

Está en formato para multimedia, se le añadió mucha información, como el mapa con todo el recorrido, fotos, videos, lo cual lo convierte en un producto muy interesante, precisó.

Añadió Muñiz que además tienen otros productos de esa institución con autores como Noel Nicola, la Trova, un audiovisual de Beatriz Márquez, un libro de anécdotas y vivencia de Polo Montañez a dos formatos, uno físico y otro digital en 3D, con música de ese autor, y algunas otras muestras de la discografía cubana.

La víspera Abdala hizo otra presentación infantil de un documental de la compañía La Colmenita durante un homenaje a la Orquesta Van Van en su 43 aniversario, una obra para los niños que tuvo gran aceptación.


Descarga la aplicación

en google play en google play