Escúchenos en línea

Señalan que 70% del sector minero mexicano pertenece a empresas extranjeras

Ciudad de México. Agencias. | 27 de Abril de 2015 a las 09:55

El 70 por ciento del sector minero mexicano pertenece a empresas extranjeras, en especial las canadienses, de acuerdo a la Cámara Minera de México (Camimex). Según Camimex, los extranjeros tienen el control de unas 92 millones de hectáreas de concesiones en todo México.

Canadá lidera la lista Empresarios canadienses figuran en 207 proyectos mineros, lo que representa un total del 74 por ciento.

Prueba de su imponencia en el sector minero mexicano es que de las diez minas de oro más grandes de México, siete están concesionadas a empresas canadienses: Goldcorp, Agnico Eagle, Alamos Gold, New Gold, Yamana Gold y Torex Gold Resources. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 43 proyectos (el 15 por ciento), seguido de China con 8 proyectos, Australia con 6, y Japón con 5.

El sector minero está en manos de extranjeros debido a los distintos tratados y acuerdos de libre comercio que México ha firmado con varios países a raíz de las reformas neoliberales de hace 20 años. Tan solo en 2013 hubo 857 proyectos de exploración y explotación minera con capital extranjero, que fueron concretados en 16 estados mexicanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play