Escúchenos en línea

Dilma promete total apoyo a áreas dañadas por tornado

Brasilia. Agencia PL. | 27 de Abril de 2015 a las 12:22

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, prometió total apoyo a la reconstrucción de las áreas del estado de Santa Catarina, afectadas por un tornado el 20 último que causó dos muertos, 118 heridos y grandes destrozos.

"Vamos a dar toda la atención a este tema de la reconstrucción" y comenzaremos este proceso con rapidez, destacó Rousseff en rueda de prensa en Xanxeré, en el sureño estado de Brasil, tras realizar un sobrevuelo por zonas afectadas por ese municipio y de Ponte Serrado.

Puntualizó que se adoptarán medidas en conjunto con las autoridades estaduales y de la localidad para impulsar la reconstrucción de viviendas e instalaciones destruidas de manera parcial o completa.

El gobierno federal anunció este lunes la entrega de dos millones 80 mil reales (más de 900 mil dólares) para la reparación de tejados de casas en Xanxaré y Ponte Serrada, también afectado por la violenta columna rotativa de aire en movimiento, señaló.

La mandataria conversó con varias personas, cuyos domicilios fueron destruidos por el tornado y poco después se reunió con autoridades municipales de la prefectura de Xanxeré.

A pesar de las pérdida de vidas humanas, hubo actos de heroísmos, lo cual demuestra la capacidad de las personas de crecerse en esos difíciles momentos y socorrer a otros, subrayó Rousseff al referirse al profesor de educación física Valdir Marical.

El maestro salvó la vida de 28 alumnos de entre 12 y 16 años de edad, quienes se encontraban el gimnasio Ivo Sguissardi y tras ubicarlos debajo de las gradas, el techo de la instalación se desplomó por la fuerza de los vientos.

El prefecto de ese municipio, Ademir Gasparini, destacó asimismo el apoyo de las autoridades federales que luego de esta catástrofe enviaron 200 soldados y equipos de la Defensa Civil, de la Policía y el Cuerpo de Bomberos para apoyar en las tareas de reparación y en la atención a los más de tres mil evacuados.

Un comunicado de las autoridades de Santa Catarina revela que las pérdidas en ese municipio y en Ponte Serrada alcanzan los 109 millones de reales (más de 36 millones de dólares).

El gobernador de ese sureño estado, Raimundo Colombo, decretó el jueves último el estado de calamidad pública en Xanxeré, y el de emergencia en Ponte Serrada, debido a los estragos ocasionados por el tornado.


Descarga la aplicación

en google play en google play