Escúchenos en línea

Evo felicita a trabajadores y sube salario mínimo

La Paz. Agencias. | 1 de Mayo de 2015 a las 10:56

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este viernes a todos los trabajadores de su país, conmemorando la fecha del Día Internacional del Trabajador y firmó un decreto con el que se promulgó el aumento del salario mínimo.

En declaraciones desde La Paz (oeste), el mandatario recordó las grandes luchas históricas del movimiento obrero. También dijo que “es una obligación de Estado rendir homenaje a todos los trabajadores”, sean asalariados o no.

“Todos somos trabajadores, hombres, mujeres que hacen patria en América Latina”, expresó. Cuidar la economía Por otro lado, recalcando la importancia de la labor de los trabajadores, Morales indicó que “es importante cuidar nuestra economía no solo atendiendo las demandas sino potenciar la economía”.

En este sentido, recordó que en su país, “hoy presentaremos otro reservorio de gas. Este es un nuevo logro para el pueblo boliviano”. Por último, tras firmar un decreto de aumento salarial, el jefe de Estado afirmó que “Seguiremos mejorando. Nuestro deseo es que Bolivia tenga el mejor salario mínimo. Será un proceso que se llevará paso a paso”.

El Dato

El presidente Morales promulgó este viernes cuatro decretos. El primero se refiere al aumento salarial para la gestión 2015 que establece 8,5 por ciento de incremento a la masa salarial y 15 por ciento al Salario Mínimo Nacional; el segundo tiene que ver con la escala para las principales autoridades del Ejecutivo y la remuneración mensual para los servidores públicos en el orden del 8,5 por ciento.

El tercero rige el aumento salarial para los trabajadores de las empresas públicas y aquellas en las que el Estado es accionista mayoritario y el cuarto tiene que ver con la homologación de las personerías jurídicas de sindicatos, federaciones y confederaciones para preservar los derechos sindicales de los trabajadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play