Escúchenos en línea

Partido Comunistas afirma se ahonda crisis colonial de Puerto Rico

San Juan. Agencia PL. | 1 de Mayo de 2015 a las 12:36

El Partido Comunistas de Puerto Rico (PCPR) convocó este viernes a los trabajadores, con motivo del 1 de Mayo, a intensificar la lucha, ya que la crisis política de la colonia se ahonda con la derrota de la reforma tributaria.

La Comisión Política del PCPR dijo en su saludo a la clase trabajadora que esta efemérides adquiere una importancia central considerando la crítica coyuntura en que se encuentra el ente colonial llamado Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, que está bajo la dominación de Estados Unidos.

"El sistema de explotación se encuentra acorralado por las exigencias del capital financiero, las luchas entre sus representantes en la colonia, donde los servicios gubernamentales y sus escasas actividades productivas están a punto de paralizarse", expresó.

La organización destacó que la crisis económica que golpea al país se profundizará luego de que la Cámara de Representantes fracasara en la víspera en aprobar una reforma tributaria con un incremento al impuesto al consumo para cumplir con las exigencias de los bonistas.

Los comunistas boricuas entienden que la burguesía colonial que ha administrado el ELA por más de medio siglo, ha sido incapaz de ofrecer una solución a la crisis de Puerto Rico al no entender que mientras luchan por acceder a los mercados financieros, más se profundiza la crisis al destinar cada vez mayores porciones del presupuesto al pago de una deuda impagable.

"Con cada emisión de bonos, cavan más honda la tumba del ELA; actualmente más del 50 por ciento del presupuesto, sobre 4 mil millones de dólares al año, se destina al pago de la deuda, cantidad que aumentará", alertó el Partido Comunista boricua.

El peligro real de la actual coyuntura, adujo, tiene varias vertientes, todas con posibles consecuencias altamente perjudiciales para la clase trabajadora y las grandes mayorías desposeídas de nuestro país, luego de que el gobernador Alejandro García Padilla fracasara en su intento de que la Cámara de Representantes aprobara la reforma contributiva que impulsaba.

La dirección del Partido Comunista anticipó que las exigencias del capital financiero y el oportunismo de sectores burgueses y pequeñoburgueses, amenazan con continuar despojando al pueblo de entes públicos estratégicos, no sólo en el desarrollo económico, sino también en la prestación de servicios a la sociedad, como la salud, educación y transporte público.

Ante este panorama, el PCPR, instó a la clase obrera a organizarse "para luchar contra este entramado de acciones que atentan en contra de los intereses como clase productora y también para aprovechar la coyuntura y desarrollar movilizaciones masivas que acorralen a los jerarcas coloniales y sus amos de Wall Street".


Descarga la aplicación

en google play en google play