Escúchenos en línea

Sindicalistas del Uruguay llaman a no detenerse en tiempos difíciles

Montevideo. Agencia PL. | 1 de Mayo de 2015 a las 12:45

Los máximos dirigentes de la central sindical PIT-CNT alertaron este viernes, Día Internacional de los Trabajadores, que los momentos difíciles "no son momentos de freno, sino de impulso y avance".

En un multitudinario acto de masas, al que también concurrieron autoridades del Gobierno y el Parlamento, los oradores insistieron en el lema de la concentración: "Ni un paso atrás, un tiempo de cambios no puede parar".

Marcelo Abdala, uno de los coordinadores de la central obrera, tras señalar la crisis económica internacional, planteó la conveniencia de "lograr un gran diálogo nacional para encontrar formas de transformar nuestra base productiva".

Reafirmó en ese sentido le necesidad de gravar más al que tiene más en el venidero Presupuesto Quinquenal para redistribuir mejor la riqueza y reiteró numerosos reivindicaciones de los trabajadores.

Asimismo, señaló que, en América Latina, "las clases dominantes buscan formas de neutralizar, frenar y hacer retroceder los procesos de cambio".

Mencionó los vientos de cambio que soplan en la región, pero recordó que éstos no siempre van en línea recta y que, además, "el imperialismo norteamericano está presente siempre para intentar hacerlos retroceder".

En ese marco, saludó a la Revolución Cubana, a la Central de Trabajadores de Cuba y a los cinco Héroes Cubanos, luchadores antiterroristas ya de regreso en la isla tras más de 15 años de ilegal prisión en Estados Unidos.

Asimismo, Abdala celebró el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos pero alertó que ese paso debe completarse con el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.

Igualmente, manifestó la solidaridad de los trabajadores uruguayos con el proceso bolivariano de Venezuela, sometido dijo a actos de desestabilización por esas mismas fuerzas

Sobre la eventual participación del Uruguay en el polémico acuerdo internacional de comercio de servicios (TISA), Abdala reiteró la visión crítica del movimiento sindical y aseguró que "no es un negocio para nosotros". El negocio del Uruguay, subrayó, es juntarnos con los países de América Latina.

En el acto de Montevideo -el principal de los 35 que se realizaron en todo el país- también habló otro coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien insistió en plantear la puja entre el salario de los trabajadores y las ganancias del capital.

En la actividad, a la que asistieron, entre otros políticos, el vicepresidente Raúl Sendic y el expresidente José Mujica, se leyó también un mensaje del presidente Tabaré Vázquez.

También hablaron familiares de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), quienes denunciaron que muchos represores todavía siguen siendo impunes.


Descarga la aplicación

en google play en google play