Escúchenos en línea

Perú buscará elevar penas a sicarios

Lima. Agencia PL. | 2 de Mayo de 2015 a las 13:03

El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, anunció este sábado que presentarán una iniciativa que busca elevar las penas a los sicarios y sanciona el uso político de información pública.

La propuesta será elevada en el marco de las facultades que el Poder Ejecutivo pedirá al Congreso para legislar en materia de seguridad ciudadana.

Según explicó el titular de la cartera en declaraciones difundidas por la agencia Andina, en el caso de sicariato, "la idea no es solo incrementar el número de años a la pena de cárcel para los autores sino también colocar diversos agravantes que hagan más dura la sanción".

Adrianzén consideró imprescindible agravar las penas en alrededor de un 25 o 50 por ciento más, dependiendo de las circunstancias.

Asimismo plantearán la ampliación de los plazos de detención de delincuentes en una dependencia policial con el objetivo de dar mayor margen a las pesquisas policiales y evitar que los detenidos sean liberados al día siguiente.

A su juicio esto permitirá que la institución policial investigue a profundidad lo ocurrido y sustente mejor las pruebas para denunciar un hecho delictivo, agregó la fuente.

En lo relacionado a la información pública, el ministro señaló que desde hace un tiempo se trabaja para establecer sanciones penales orientadas a que ningún funcionario o servidor que tenga acceso a ese tipo de información la utilice con fines políticos.

Una persona que pueda acceder a los registros públicos puede extraer información patrimonial de sus opositores políticos. Eso queremos penalizarlo, subrayó en declaraciones a ese medio.

Las iniciativas serán discutidas en el Consejo de Ministros, precisó el titular quien espera que el Congreso acepte conceder dichas facultades al Ejecutivo, pues, dijo, se necesitan medidas imprescindibles para fortalecer las políticas orientadas a combatir la delincuencia y el crimen, y mejorar la seguridad ciudadana.


Descarga la aplicación

en google play en google play