Escúchenos en línea

Correa fustiga decisión EEUU de poner a Ecuador en lista negra

Quito. Agencia PL. | 2 de Mayo de 2015 a las 15:37

Estados Unidos no tiene ningún derecho a poner a Ecuador en una lista negra de países infractores de derechos de propiedad intelectual, fustigó este sábado el presidente de esta nación, Rafael Correa.

Esas cosas no pueden aceptarse en pleno siglo XXI, es un acto neocolonialista, y Ecuador no lo acepta, puntualizó el mandatario durante el enlace ciudadano en Santos Pampa, en el sur de Quito.

La acción estadounidense no tiene base ni sustento jurídico, y es la respuesta a la propuesta nacional de sustituir la pena de cárcel para el impago de regalías, por una sanción de multa pecuniaria, especificó.

Correa se refirió al informe emitido por la administración federal al Congreso norteamericano, que observa la situación de los derechos de propiedad intelectual en países socios comerciales de Estados Unidos.

En un segmento del documento se menciona por primera vez a Ecuador junto con Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Paquistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Advirtió además que Washington realizará una revisión del texto en el caso ecuatoriano, y en los de otros países como Honduras, Paraguay, Tajikistán, Turkmenistán y España.

El Ministerio de Comercio de Ecuador señaló en un comunicado que el país respeta las obligaciones asumidas en los tratados internacionales de comercio de los cuales forma parte.

Por esa razón, añadió, por iniciativa del propio gobierno, la Comisión de Justicia y Estructura del estado de la Asamblea Nacional aprobó el informe para debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal.

En el contenido se califican como delitos la falsificación de marcas y la piratería que afecta a los derechos de autor, y de esa manera se cumple con los Acuerdos sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual y Relaciones con el Comercio.


Descarga la aplicación

en google play en google play