Escúchenos en línea

Abogado familiares de los 43 ve preocupante muerte de candidatos en Guerrero

Ciudad de México. EFE. | 3 de Mayo de 2015 a las 17:33

La muerte el pasado viernes de un candidato a la alcaldía en un municipio de Guerrero demuestra que este estado mexicano no está preparado para celebrar elecciones por la violencia imperante, indicó el domingo el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales.

El representante de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio guerrerense de Iguala el 26 de septiembre explicó a Efe que para los padres y los estudiantes es trascendental la suspensión de las elecciones, ya que el estado está atestado de violencia.

"Imagínate si en pleno proceso electoral están matando candidatos. No sabemos esos candidatos qué relaciones tienen con el crimen organizado o cuáles son las razones por las que han sido asesinados. Hay un sinfín de opacidad en torno a las figuras de los candidatos", apuntó.

El pasado viernes, un grupo armado asesinó a tiros a un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PV) que competía por la alcaldía de Chilapa de Álvarez en las elecciones del próximo 7 de junio.

Ulises Fabián Quiroz fue asesinado cuando realizaba una gira de trabajo tras ser interceptado por un comando armado en el poblado de Atzacoaloya y ser bajado de su vehículo, golpeado y después asesinado con armas de fuego.

"Este proceso electoral en Guerrero creo que está muy sucio, está muy viciado, es irregular. Este clima de violencia generalizado que nosotros vivimos es una muestra de la falta de condiciones para la elección", dijo Rosales.

Chilapa es uno de los lugares considerados como focos rojos en el estado y con gran presencia del crimen organizado, donde se disputan la plaza dos grupos antagónicos conocidos como Los Ardillos y Los Rojos.

La semana pasada el candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, fue interceptado y bajado por un comando armado en la ciudad de Chilapa, lo que provocó que suspendiera una gira de campaña que tenía en esa zona.

El 10 de marzo, La aspirante a candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo (municipio vecino de Chilapa), Aidé Nava González, fue decapitada por un grupo del crimen organizado.

"De nada nos va a servir renovar las autoridades y entrar a nuevas presidencias municipales en una nueva legislatura si los problemas van a seguir intactos y hasta peor aún porque varios municipios que van a renovar sus presidentes municipales son las bandas del crimen organizado las que van a llegar a esos ayuntamientos", aseguró el defensor.

La suspensión de las elecciones en este estado del suroeste de México es una de los reclamos de los padres de familia de los 43 estudiantes, una petición rechazada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Ha sido incapaz (el INE) de hacer un análisis serio, objetivo, de la realidad que estamos viviendo nosotros en Guerrero y a partir de ahí instrumentar un mecanismo extraordinario de suspensión de elecciones. El INE se ha cerrado a este análisis porque suspender las elecciones significaría debilidad política", agregó.

Según explicó el abogado, las familias van a continuar en las próximas semanas con un plan de acción, movilizaciones pacíficas contra los comicios.

Sin embargo, Rosales cree que la violencia probablemente se haga presente estas semanas en Guerrero ya que "no va a ser un proceso electoral tranquilo".

"Se va a empezar a presionar conforme vayan transcurriendo las semanas. Se va a ir tensionando el asunto, el clima, y yo creo que sí va a haber violencia el día de la jornada electoral", apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play