Escúchenos en línea

El capitalismo nunca se humanizará, hay que enfrentarlo, dicen zapatistas

Ciudad de México. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2015 a las 09:26

Los capitalistas nunca se humanizarán ni dejarán de explotar, por eso hay que organizarse para destruirlo, afirmó en un comunicado divulgado este lunes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al presidir un encuentro internacional en Chiapas, el subcomandante Galeano (antes Marcos) sostuvo que la causa que representan tendrá que fructificar "porque nos estamos organizando y luchando para ello. Nuestro destino no es la felicidad, sino luchar siempre a todas horas, en todo momento, en todos los lugares".

Durante el inicio del seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que concluirá el próximo 9 de mayo, familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre, y de los tres asesinados en Iguala esa misma fecha, pidieron apoyo al EZLN para tratar de encontrarlos.

Necesitamos su ayuda como padres de familia para que haya una respuesta. Se los pido porque ustedes son padres también y estamos llegando a una situación muy crítica, muy difícil, afirmó Tomás Ramírez, padre de uno de los desaparecidos.

Al tomar la palabra, Galeano les dijo a los padres guerrerenses que no teman ser abandonados por quienes pretenden no acompañarlos y ayudarlos, sino administrarlos, tomarlos, venderlos, usarlos y después desecharlos.

Teman, sí, olvidar su causa, dejar caer la lucha, pero mientras se mantengan y resistan tendrán el respeto y la admiración de muchas personas de México y del mundo, subrayó.

En su oportunidad, el historiador Adolfo Gilly recordó que en el centro de la capital de México han plantado un monumento que dice "Más 43". "Ese gesto es parte de un estado de turbulencia anímica y corporal que vive México".


Descarga la aplicación

en google play en google play