Escúchenos en línea

Hay confianza que termine protesta de expresos de Guantánamo en Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2015 a las 09:27

Una prolongada protesta de expresos de la cárcel estadounidense de Guantánamo, refugiados aquí, en demanda de compensaciones de Washington, podría terminar esta semana, según un vocero de la cancillería uruguaya.

El interlocutor del gobierno uruguayo, Christian Mirza, expresó su confianza en un arreglo luego de hablar este fin de semana con los refugiados, acampados desde hace 10 días en los jardines de la embajada de Estados Unidos.

Los refugiados, que piden recursos para su subsistencia, así como viviendas para traer a sus familiares al Uruguay, no fueron atendidos por funcionarios de la sede diplomática.

Mirza dialogó con ellos y con su abogado Mauricio Pigola, para modificar algunas cláusulas de un convenio de asistencia que firmarían con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu).

Debido a lluvias intermitentes durante el fin de semana, vecinos del lugar facilitaron a los manifestantes carpas y alimentos, mientras las autoridades les brindan protección policial.

Frente a la embajada permanecen los sirios Ali Sabana, Abd al-Hadi Faraj y Ahmed Adnan Ahjam y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, quienes estuvieron más de 13 años presos en Guantánamo.

El abogado Pigola dijo que habrá nuevas reuniones hoy con la idea de agregar un anexo al convenio con todos los puntos propuestos por los refugiados. "Si esto se cristaliza, la firma sería cuestión de horas", agregó.

Según el abogado, el gobierno uruguayo considera razonables las dudas de los refugiados.

Además de los cuatro mencionados, también llegaron a Uruguay en diciembre pasado, por iniciativa del entonces presidente José Mujica, el sirio Jihad Diyab y el palestino Mohammed Tahamatan.


Descarga la aplicación

en google play en google play