Escúchenos en línea

Volcán chileno Calbuco mantiene su amenaza

Santiago de Chile. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2015 a las 11:01

La región de Los Lagos, en el sur de Chile, se mantiene bajo alerta roja por el volcán Calbuco, pero el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) admitió que la amenaza es menor.

Aunque ya registró tres erupciones en el curso de una semana (de abril), la última no alcanzó la fuerza de las anteriores y la expansión de cenizas disminuyó sustancialmente.

Expertos en el tema dijeron que sin dudas la posibilidad de un cuarto pulso eruptivo se avizora en el horizonte, si bien todo parece indicar que el Calbuco no repetirá las explosiones de los primeros días.

El último pulso tuvo una columna con un máximo de cuatro kilómetros mientras que la del primer día llegó a una columna de 17 kilómetros. Pensamos que está en decadencia su actividad, comentó el Sernageomin.

Aunque la institución no ha decidido todavía cuando levantará la alerta roja, ya autorizó a gran parte de los evacuados a regresar a sus hogares y así reincorporarse a la labor de remover las cenizas.

El Calbuco, uno de los 90 volcanes activos de Chile, está a unos mil kilómetros de esta capital. Lanzó 210 millones de metros cúbicos de cenizas de material piroclástico, con cuantiosos daños a viviendas, ganadería y la tierra.

Los geólogos dijeron que no obstante, el Calbuco sigue activo y en fase de "excitación sostenida", con lo cual aparecen eventuales erupciones.

El Sernageomin advirtió que el volcán puede extender por varios meses su actividad y pasar de la fase explosiva que comenzó el 22 de abril, a la efusiva (de lavas moderadas).

Indicó asimismo que el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, podría ser removilizado por lluvia y dar origen a lahares secundarios (aluviones).


Descarga la aplicación

en google play en google play