Escúchenos en línea

Líderes denuncian crímenes contra indígenas colombianos

Bogotá. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2015 a las 12:39

Líderes indígenas colombianos denunciaron este lunes el asesinato de otros dos nativos en el departamento de El Cauca, luego del hallazgo de sus cuerpos con signos de tortura.

Los cadáveres aparecieron a la orilla de un río, en el municipio de Toribio, luego de una semana de búsqueda.

Según Feliciano Valencia, vocero de los cabildos aborígenes asentados en el norte de la región, en menos de ocho días resultaron ultimados cuatro integrantes de esos pueblos originarios, a los que se suman otros seis crímenes ocurridos en el transcurso del año, reseñó Caracol Radio.

Con anterioridad el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, llamó a apresurar las investigaciones para capturar a los responsables de la muerte de varios miembros de los grupos indígenas oriundos de la zona.

Resulta preocupante la persistencia de un clima de violencia en la demarcación, donde bandas armadas actúan al margen de la ley, afirmó el funcionario.

Los homicidios, el desplazamiento forzado, las amenazas contra dirigentes comunitarios y delitos asociados a la minería ilícita son flagelos que castigan a los habitantes de El Cauca, con costas en el Pacífico colombiano.

En ese territorio comunidades nativas protagonizan una protesta para que les sean devueltos espacios que consideran suyos, en su mayoría asentamientos ocupados centurias atrás por sus ancestros.

La reclamación incluye una superficie que ronda las 20 mil hectáreas, prometida por el Gobierno a los indios como reparación por la masacre ocurrida en 1991 en la finca El Nilo, donde fallecieron varios representantes de la etnia Nasa.

Actualmente las tribus más numerosas de El Cauca son los paeces y guambianos, radicados allí desde tiempos precolombinos junto a aviramas, totoroes, polindaras, paniquitaes, coconucos, patías, bojoles, chapanchicas, sindaguas, jamundíes y cholos.


Descarga la aplicación

en google play en google play