Escúchenos en línea

Docentes colombianos en paro reanudan marchas

Bogotá. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2015 a las 15:41

A la espera de una respuesta positiva a sus demandas de aumento salarial y otros beneficios, unos 10 mil maestros colombianos volvieron este lunes a marchar por las calles de esta capital, tras varias jornadas de diálogos con representantes gubernamentales.

Las conversaciones iniciadas el pasado jueves permanecen estancadas ante la ausencia de acuerdo entre las partes en puntos claves como el salario de los docentes, quienes exigen un aumento de al menos el 16 por ciento, frente a la oferta del Gobierno de incrementar solamente un 12.

Adicionalmente, los profesores exigen recursos superiores para el sector, a fin de mejorar la infraestructura y garantizar condiciones indispensables como transporte y útiles para los escolares, medidas que favorecerían principalmente a los niños de escasos recursos, insistió el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Luis Grubert.

A falta de consenso, la junta de esa organización decidió reunirse esta tarde para valorar a fondo las propuestas del Ejecutivo y la posible salida a la crisis laboral por la que atraviesa ese gremio, la cual desembocó en una huelga de 300 mil docentes.

El inicio de las pláticas no significa el final del paro, advirtió el dirigente en declaraciones a Prensa Latina.

Según Grubert, el profesorado regresará a las aulas una vez que sean solucionadas las problemáticas expuestas en un amplio pliego de peticiones.

Paralelamente a las manifestaciones en esta ciudad, los maestros recogen firmas para demandar la renuncia de la titular de la cartera, Gina Parody.

En tanto, unos nueve millones de estudiantes siguen en sus casas como resultado del cese de actividades en las escuelas, que dura ya 13 días.

No estamos regateando nada, lo que exigimos es un trato digno, pedimos lo que el país necesita para mejorar la educación, enfatizó Grubert.

Fecode anunció un gran plantón en Bogotá, previsto para el próximo miércoles, así como la instalación de campamentos con carpas para alojar a los demandantes.

Estamos unidos en torno a la protesta, queremos hacer visible nuestra causa no sólo en la capital sino en otras urbes del país, manifestó.

El 1 de mayo miles de afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apoyaron las solicitudes de los profesionales del magisterio, y dirigentes de la CUT expresaron la disposición de esa asociación para sumarse a las movilizaciones junto a los maestros.


Descarga la aplicación

en google play en google play