Escúchenos en línea

Inauguran exposición fotográfica en jornada cubana contra la homofobia

La Habana. Agencia PL. | 5 de Mayo de 2015 a las 15:55

La apertura de una exposición fotográfica del artista estadounidense Byron Motley marcó este martes el inicio de la VIII Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia.

Diversas actividades culturales y una jornada científica tendrán lugar hasta el próximo 23 de mayo en esta capital a fin de promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, según explicó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro.

Este año, la campaña enfocará muchas de sus acciones en los derechos dentro del espacio laboral de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

La directora del Cenesex recordó que a partir de los debates del anterior Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se logró la inclusión de la orientación sexual dentro del objetivo de no discriminación del Código de Trabajo.

Castro subrayó que el principio de no discriminación es muy importante porque aunque todos los conceptos son relativos en cuanto a su contenido pues evolucionan, se enriquecen con el tiempo y muchos están en proceso de construcción permanente como los relacionados con sexualidad, género e identidades, el uso contribuye a la asimilación.

De acuerdo con la también diputada a la Asamblea Nacional, existen recomendaciones a nivel internacional de utilizar estos conceptos en principios éticos fundamentales para no discriminar y fomentar la comprensión social.

En próximos días, Castro impartirá una conferencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, de la oriental provincia cubana de Las Tunas, intervendrá en distintos paneles y estará en primera línea el próximo sábado en una Conga contra la homofobia y la transfobia, prevista para celebrarse en la Rampa habanera.

Las celebraciones de la VIII jornada incluyen presentaciones de libros, peñas literarias, un panel de activistas por los derechos sexuales y encuentros con los equipos de realización de las películas cubanas Fátima y Vestido de novia, estrenadas en 2014 con excelente acogida de crítica y público.

Una gala cultural el próximo viernes contará con la actuación de una de las divas del soul estadounidense Thelma Houston y el grupo mexicano de rock Quetzal, junto a orquestas y artistas de Cuba.


Descarga la aplicación

en google play en google play