Escúchenos en línea

Evo destaca respaldo a causa marítima de Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 5 de Mayo de 2015 a las 15:56

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó este martes que la demanda de su país contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico tiene el respaldo del mundo.

En conferencia de prensa en el Palacio Quemado, el jefe de Estado enfatizó que el mundo está con Bolivia y que su país tiene el respaldo de pueblos, organizaciones sociales y gobiernos.

También reiteró que muchos organismos internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respaldan a Bolivia.

Por otra parte, destacó que cuatro presidentes de Estados Unidos y el fallecido papa Juan Pablo II también se pronunciaron alguna vez a favor de una salida soberana para Bolivia al Pacífico.

Según Morales, hasta en Chile hay muchas personalidades que nos apoyan, e informó que "esta mañana el canciller (David Choquehuanca) nos informó que un grupo de hermanos mapuches del vecino país están en La Haya pidiendo que Chile le otorgue mar a Bolivia".

Para el mandatario, la presencia de una delegación chilena en la Corte de La Haya demuestra que hay temas pendientes y reiteró que "la demanda es el compromiso de Chile de antes del Tratado de 1904 y de después del Tratado".

Asimismo, aclaró que Bolivia responderá mañana y el gabinete estará desde las cuatro de la madrugada en el Palacio Quemado para hacer seguimiento a lo que ocurra en La Haya y alentar a la delegación.

El presidente también hizo referencia a la próxima visita del papa Francisco y al apoyo que le ha dado: "el Papa me dice: 'Evo te acompaño con oraciones, con bendiciones'. Y me atreví, sin consultar a la Conferencia Episcopal Boliviana a invitarlo".

Morales respondió a varios periodistas chilenos, a los cuales les comentó que la presidenta de aquel país, Michelle Bachelet, y el canciller, Heraldo Muñoz, quienes algunas vez trabajaron para la Organización de las Naciones Unidas, deben cumplir lo que el referido organismo determine.

Por último, se mostró convencido de que Bolivia ganará la demanda y recalcó que, por los documentos que tiene, la forma de llevar los procedimientos, sabe que la Corte estará a favor de su país.


Descarga la aplicación

en google play en google play