Escúchenos en línea

Elecciones estuvieron reñidas en varios departamentos del Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 6 de Mayo de 2015 a las 10:26

A cuatro días de las elecciones en los 19 departamentos y 112 municipios del país, el gobernante Frente Amplio (FA) y el opositor Partido Nacional (PN) compiten voto a voto en varios territorios.

Algunas firmas encuestadoras adelantaron que dos departamentos ya estarían definidos para el FA, ocho para el PN, y uno para el también opositor Partido Colorado (PC).

Eso dejaría, si los comicios se realizaran hoy en vez del domingo 10, ocho entidades "en duda" o con "final abierto".

Sin embargo, hay grandes diferencias poblaciones en los 19 departamentos uruguayos.

En ese sentido, el FA tendría asegurados los dos departamentos más poblados: Montevideo (un millón 42 mil 766 electores habilitados a sufragar), y Canelones (378 mil 528).

El opositor Partido Nacional (PN) tendría asegurada su presencia en ocho de esas instancias: Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres, pero ninguno de éstos supera los 100 mil electores.

El también opositor Partido Colorado (PC) sólo tiene asegurado Rivera, un departamento con poco más de 100 mil votantes.

La población uruguaya acaba de alcanzar los tres millones 400 mil habitantes y su padrón electoral abarca dos millones 620 mil 246 personas.

El domingo se elegirán 19 intendentes, 589 ediles, 112 alcaldes y 448 concejales, con un total de mil 168 cargos.

Las encuestas sostienen que hay siete departamentos (Artigas, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Colonia y Cerro Largo) en reñida competencia entre el FA y el PN y uno (Salto) entre el FA y el PC.

El FA tendría ventaja en tres de éstos, mientras que el PN la tendría en cinco.

De ser así, sumando los "seguros" y los "probables", el FA contaría, al final, con cinco departamentos, incluidos los más poblados. El PN alcanzaría 13 departamentos y el PC, uno.

La batalla más importante, sin embargo, se viene dando en Montevideo, donde todo indica una segura reelección del FA (que se presenta con tres candidatos), lo cual sería su sexto gobierno consecutivo en la capital.

El ciclo electoral uruguayo, comenzó en junio del año pasado con elecciones primarias, seguidas en octubre por las presidenciales y parlamentarias y, en noviembre, por la "segunda vuelta".

En esos comicios, el Frente Amplio, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, triunfó con el 53,5 por ciento y, además, obtuvo mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Logró así su tercer mandato consecutivo.

Vázquez, quien asumió el pasado primero de marzo su segundo mandato de cinco años, sucedió en el cargo al presidente José Mujica (2010-2015), de la misma colectividad política.

La votación se hará simultáneamente entre las 08:00 y las 19:30 horas en tres mil 307 circuitos, los cuales serán custodiados por el Ejército Nacional con tres 800 efectivos y 200 vehículos, según confirmó la corte Electoral.


Descarga la aplicación

en google play en google play