Escúchenos en línea

Fenómenos meteorológicos causan estragos en el extremo nororiental de Cuba

Baracoa, Cuba. Agencia PL. | 6 de Mayo de 2015 a las 10:27

La región de Baracoa, en el extremo nororiental de Cuba, vuelve a la calma tras las severas afectaciones producidas en los últimos días por la combinación de varios fenómenos meteorológicos.

Más de 350 milímetros de lluvia en 48 horas provocaron la crecida de los 29 rios del municipio, inundaciones totales y parciales de viviendas y afectaciones en la agricultura, según reporte de la Defensa Civil (DC).

Al menos 70 toneladas de cacao -principal renglón exportable de la región-, se fermentaron en los centros de beneficio y más de mil posturas fueron arrasadas por las aguas, explicó a Prensa Latina Carlos Manuel Cordero, jefe de DC aquí.

Mientras, tornados y una tormenta localmente intensa causaron serias afectaciones en las cubiertas de viviendas y centros de salud, así como en el servicio eléctrico y teléfonico, puntualizó.

Desde la víspera se trabaja en las labores de recuperación, ya se logró restablecer las comunicaciones y se cuantifican los daños a las edificaciones y la agricultura, dijo Cordero.

El Master en Ciencias Meteorológicas, Enrique Perigó, declaró a Prensa latina que estos eventos metereológicos se deben a la influencia del vigésimo segundo frente frío de la temporada en el país.

Explicó que un fenómeno similar sufrió esta región en diciembre pasado cuando un total de 509 milímetros de precipitaciones se reportaron en menos de 48 horas.

Pese a las intensas lluvias en esta zona montañosa, la provincia de Guantánamo se mantiene alerta por la sequía, porque en la mayor parte del territorio sigue sin caer una gota de agua, puntualizó.

En abril las precipitaciones se mantuvieron muy por debajo de los promedios históricos para esta fecha, recordó.


Descarga la aplicación

en google play en google play