Escúchenos en línea

Kirchner dejó profundos cambios en los pueblos de América Latina, dice Lula

Caracas. AVN. | 7 de Mayo de 2015 a las 09:08

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, destacó el rol que ejerció Néstor Kirchner en la lucha por mejorar la vida de los millones de ciudadanos latinoamericanos, como presidente de Argentina y más aún cuando estuvo al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hace cinco años.

Lula envió una emotiva misiva a la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que agradeció la invitación a participar en la ceremonia para conmemorar los cinco años de la llegada de Néstor Kirchner a la secretaría general de la instancia regional, acto que se celebró el lunes en la Casa Rosada en Buenos Aires, sede del Gobierno argentino.

"Con mucha alegría recuerdo los grandes momentos en los que estuve al lado de él en la construcción de un continente más justo para todos los latinoamericanos", expresó.

Recordó cómo ambos, al frente de sus respectivos países, "enfrentábamos un gran desafío, el desafío de cambiar un continente que sufría una explotación de más de 500 años. Con mucho coraje, trabajo duro y manteniendo firme nuestro ideal, conseguimos darle dignidad a nuestro pueblo, con progreso y desarrollo socioeconómico, colocando a la vez a América Latina en su debido lugar de respeto en el mundo".

Resaltó que "el proceso de integración no sería posible sin su colaboración y protagonismo, contribuyendo para la construcción de una unidad de los pueblos de América del Sur, Central y Caribe", con la creación de la Unasur en 2008, con el apoyo de líderes progresistas de la región, entre ellos, el comandante Hugo Chávez.

"Durante su paso por la Unasur, como primer secretario general de la institución (...) una vez más, Néstor aceptó un desafío y lo superó con gran éxito, haciendo que avancen en nuestras naciones la promoción de la democracia, la libre circulación de las personas, la formación de un mercado común y la cooperación para el desarrollo de la infraestructura", manifestó.


Descarga la aplicación

en google play en google play