Escúchenos en línea

Entregan a Colombia escultura del siglo XVI robada por traficantes

Bogotá. Agencia PL. | 7 de Mayo de 2015 a las 11:17

Ecuador entregó a Colombia la escultura Santa Ana Triple, que data del siglo XVI y pertenece a la comunidad franciscana de Tunja, obra sustraída por traficantes de bienes culturales, informó este jueves Caracol Radio.

Se trata de una pieza de 109 centímetros de alto, 66 de ancho y 47 de profundidad, que se sustenta en una base rectangular de color rojo.

De acuerdo con el expediente en marzo de 1985 fue hurtada del Convento de San Francisco, situado en la ciudad de Tunja -Boyacá- la escultura conocida también como Santa Ana, La Virgen y El Niño, motivo recurrente en la iconografía religiosa durante pasadas centurias.

Tallada en madera y pintada en óleo, exhibe igualmente elementos de oro y es exponente del movimiento clásico, aunque su autor resulta desconocido hasta la actualidad.

Según apuntes históricos una estatua similar perdura en México resguardada dentro de un convento franciscano, todo parece indicar que son las únicas de su tipo y época existentes en América Latina.

La Santa Ana Triple colombiana fue atesorada por el Museo Nacional de Quito, hasta su entrega a funcionarios de este país andino y a religiosos.

De acuerdo con anuncios, pudiera llegar a esta capital el venidero lunes.

En meses previos el gobierno ecuatoriano entregó a Colombia siete piezas arqueológicas de cerámica, entre ellas tres urnas funerarias pertenecientes al asentamiento prehispánico conocido como Río Magdalena.

Tales procedimientos forman parte del trabajo conjunto entre ambos países para combatir el tráfico de reliquias patrimoniales.

Otra de las devoluciones importantes ocurrió en 2014 cuando España envió a Bogotá 691 objetos elaborados por pueblos aborígenes, los cuales habían sido comprados ilegalmente por traficantes de drogas.

El valioso alijo incluyó vasijas, collares, ídolos, sellos y ánforas típicos del ajuar de las sociedades asentadas en esta nación en tiempos precolombinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play