Escúchenos en línea

Sigue suspendido el conteo de votos en departamento boliviano

La Paz. Agencia PL. | 7 de Mayo de 2015 a las 11:19

El nombre del nuevo gobernador de la región boliviana del Beni tendrá que esperar, porque el conteo de votos del balotaje del domingo anterior se mantiene detenido este jueves por la tardanza en la llegada de las últimas actas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni no tuvo otra opción que suspender el conteo, la víspera, ante la ausencia de las actas de los municipios de San Ignacio de Moxos y Exaltación, las cuales no pudieron ser trasladadas como consecuencia del mal tiempo.

La vocal del TED, Karina Almaraz, anunció que el conteo podría reiniciarse al final de la tarde de hoy, siempre que las listas de los referidos lugares lleguen a la sede del organismo.

Hasta el momento, computarizado más del 94 por ciento de las actas, Carlos Dellien, de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer), marcha delante con el 50,3 por ciento, por 49,7 de Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dellien y sus aliados de Unidad Democrática (UD), quienes se proclamaron vencedores desde el pasado domingo, tomando como base sondeos en boca de urna, acusan ahora al TED de fraude y empiezan a vislumbrar un triunfo del candidato del MAS.

En las últimas horas, y tomando como referencia las copias de la totalidad de las actas, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, proclamaron vencedor a Ferrier.

De cualquier manera, habrá que esperar al resultado definitivo, que pudiera estar listo en las primeras horas de mañana para saber si el MAS controla la gobernación del Beni, que sería la sexta bajo su dominio de las nueve del país.

Hasta ahora, el partido del presidente Morales dominó en Potosí, Oruro, Cochabamba, Pando y Chuquisaca, en tanto diferentes fuerzas opositoras ganaron en La Paz, Santa Cruz y Tarija.

En Tarija, que también necesitó de un balotaje para escoger gobernador, el TED dio a conocer la víspera los resultados oficiales y proclamo ganador al ultraderechista Adrián Oliva, con el 60,69 por ciento de los votos, por delante de Pablo Canedo, del MAS, con 39,31.


Descarga la aplicación

en google play en google play