Escúchenos en línea

UE debe apoyar para investigar caso de normalistas mexicanos

Madrid. Agencia PL. | 8 de Mayo de 2015 a las 10:36

Familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, pidieron este viernes a la Unión Europea (UE) ayuda para lograr que el gobierno de su país lleve a término las investigaciones sobre el caso.

En declaraciones a reporteros, una delegación que desde el 16 de abril recorre ciudades europeas afirmaron que su demanda de presentación con vida de los estudiantes se mantiene pese a que el Estado mexicano dio por concluida la búsqueda e investigación.

Román Hernández, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, precisó que un objetivo de la gira que les llevó antes a Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Italia y Francia es apoyar la apertura de nuevas líneas de investigación.

Asimismo, dijo, denunciar la complicidad de los gobiernos europeos, a los que consideró responsables de la grave crisis de derechos humanos de su país.

Hace siete meses 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Ayotzinapa, sin que hasta el momento se haya podido determinar su paradero, pese a un amplio movimiento de familiares amigos y activistas a favor de la aclaración del caso.

Grupos solidarios en España organizaron manifestaciones en apoyo a las demandas de investigaciones con una marcha el 7 mayo frente al ministerio de Asuntos Exteriores hasta la Embajada de México en la capital y otra concentración en Barcelona hoy.

Las agrupaciones que convocaron a las demostraciones reclaman el fortalecimiento de un movimiento de solidaridad para resolver el caso y piden también el envío de mensajes en as redes sociales con la etiqueta #AyotzinapaEnMadrid.

El grupo que actualmente realiza una gira por Europa lo integran, además de Hernández, Eleucadio Ortega, padre de un estudiante desaparecido y Omar García estudiante de la Normal.


Descarga la aplicación

en google play en google play