Escúchenos en línea

Presentación de alegatos en la CIJ marca semana en Bolivia

La Paz. PL. | 9 de Mayo de 2015 a las 11:39

La presentación de los alegatos contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya marcó hasta hoy la semana en Bolivia, en medio de declaraciones encontradas entre los representantes de ambos gobiernos.

Dos años después de presentar una demanda contra el vecino país en el referido tribunal, Bolivia adelantó un paso en su objetivo de que Chile se siente a negociar una salida soberana al mar.

Por ahora, la CIJ llamó a ambas naciones a presentar sus respectivos fundamentos, en cuanto a si la referida corte tiene jurisdicción o no sobre la demanda presentada por Bolivia, una determinación que se conocerá solo a finales de año.

Para el gobierno boliviano y su agente ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, este es el mejor camino para evitar que el diferendo con Chile se perpetúe en el tiempo.

Rodríguez Veltzé confía plenamente en la instancia y admitió que sería injusto privar a Bolivia de la oportunidad de presentar su caso basándose en sus méritos, a pesar de los esfuerzos de Chile para soslayar la jurisdicción en este caso.

El desacuerdo no desaparecerá, ha de quedar resuelto y el pueblo de Bolivia espera conocer esa resolución y confía en un mejor futuro, destacó.

Asimismo, reiteró que su país recurrió a la Corte de La Haya por su compromiso con el derecho internacional y su fe en la solución pacífica de los acuerdos y ratificó que La Paz solo pide la obligación de Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Es una obligación separada y distinta del Tratado de 1904, fruto de una serie de compromisos, declaraciones e intercambios a lo largo de muchos años, enfatizó.

Para el agente boliviano, "ese amplio conjunto de conductas no es baladí sino le da vigor el derecho internacional con obligación, que se ha de respetar conforme a los principios establecidos por la jurisprudencia de esta corte".

Por otra parte, recordó que "Chile ha bloqueado el acceso soberano de Bolivia al océano Pacifico, ha bloqueado las negociaciones adicionales y ahora mediante esta objeción intenta bloquear el acceso de Bolivia a la Corte", denunció.

También destacó que la demanda no es una amenaza sino una oportunidad para Chile y la región con vistas a solucionar ese desacuerdo, conforme al derecho internacional y la consolidación adicional de las relaciones amistosas.

En el país, el presidente Evo Morales estuvo al tanto de todo lo que ocurrió en La Haya y consideró muy sólida la defensa que hizo el equipo jurídico, integrado por especialistas bolivianos y de otras naciones.

Según Morales, los argumentos bolivianos fueron "demoledores, con mucha solidez histórica, jurídica (...), de verdad nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos, con documentos para demoler esa argumentación de Chile".

"Personalmente me siento honrado de tener un equipo jurídico nacional e internacional en esa defensa. Quiero decirles a la delegación que de verdad nos sentimos orgullosos de esa gran defensa", destacó.

Por otra parte, enfatizó que Bolivia no se equivocó al instaurar la demanda marítima en La Haya y que el aporte de sectores sociales, juristas y expertos internacionales estuvo bien organizado y preparado.

"Vamos camino hacia el Pacífico", finalizó el jefe de Estado, quien consideró que la salida al mar no sólo es una cuestión bilateral sino una reivindicación suramericana para la integración de los pueblos de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play