Escúchenos en línea

Procurador peruano viajará a Bolivia por extradición de prófugo

Lima. PL. | 9 de Mayo de 2015 a las 13:42

El procurador Anticorrupción peruano, Joel Segura, viajará mañana domingo a Bolivia para realizar gestiones referidas a la extradición del empresario Martín Belaunde, exactivista electoral acusado de corrupción y amigo del presidente Ollanta Humala.

Una resolución del Ministerio de Justicia precisa que Segura permanecerá en el vecino país hasta el martes próximo y realizará gestiones relativas al pedido peruano de extradición que tratará el lunes el Tribunal Supremo de Bolivia.

Deberá en tal sentido desarrollar acciones para "ejercer la defensa de los intereses del Estado" peruano que solicitó la extradición bajo fuerte presión política y mediática opositora que intenta vincular a Humala y su esposa, Nadine Heredia, con los hechos atribuidos a Belaunde.

El empresario es acusado de complicidad con el delito de peculado y asociación para delinquir y también puede ser juzgado por usar relaciones con gobiernos regionales y otras instancias para promover negocios de empresas privadas.

Belaunde se fugó a Bolivia a fines del año pasado tras largos meses de clandestinidad y la oposición sostiene que fue protegido por el gobierno, lo que este niega, mientras el empresario afirma que Humala lo persigue.

El extraditable alega inocencia y afirma que escapó a Bolivia porque la presión mediática y política en su contra impide que tenga aquí un juicio justo. Allí fracasó en su intento de obtener refugio en el vecino país.

El empresario fue activista destacado de la campaña electoral de Humala de 2006 y colaborador de la de 2011, ganada por el mandatario peruano.


Descarga la aplicación

en google play en google play