Escúchenos en línea

Chile considera que fue rotundo en sus alegatos en La Haya

Santiago de Chile. PL. | 9 de Mayo de 2015 a las 13:45

El Gobierno de Chile dijo este sábado que sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fueron "sólidos y rotundos", y esperará con serenidad el dictamen de los jueces a fines de este año. Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación chilena en La Haya, se mostró satisfecho con la labor realizada frente a la demanda de Bolivia de una salida soberana al Océano Pacífico.

A su llegada a esta capital, el jefe de la diplomacia chilena comentó a periodistas que el desempeño de los expertos en la ciudad holandesa "fue sólido, los argumentos contundentes y convincentes".

En igual sentido se expresó Felipe Bulnes, agente de Chile en el expediente que sigue el curso de la demanda boliviana. La CIJ hará su pronunciamiento sobre los alegados de una y otra parte probablemente a fines de octubre o en noviembre próximo.

Chile pidió al tribunal su incompetencia para conocer el caso, por tratarse de un asunto resuelto en un tratado de 1904, anterior al Pacto de Bogotá de 1948, cuando se creó la Corte. Bolivia exige a La Haya que obligue a negociar a Chile.

Según Muñoz, el balance de los argumentos presentados esta semana en La Haya es "altamente positivo".

El diplomático y otros altos funcionarios de la administración de Michelle Bachelet opinaron que en el alegato boliviano no hubo novedades ni elementos sorpresivos.

En cualquier caso, la batalla paralela a los temas jurídicos tratados en La Haya se desarrolla en el terreno mediático, en el cual se suceden declaraciones de los dos bandos reclamando la justeza de sus postulados.


Descarga la aplicación

en google play en google play