Escúchenos en línea

Morales descarta que tratados sean intocables y sigue abierto al diálogo con Chile

La Paz. Agencias. | 10 de Mayo de 2015 a las 13:33

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este domingo que los tratados "no son intocables", al aludir a un acuerdo de límites firmado en 1904 con Chile, país con el que está abierto a seguir dialogando.

"No queremos tratar ahora el tratado (...), pero tampoco los tratados habían sido intocables", dijo Morales a medios estatales tras una semana de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para determinar la competencia del tribunal sobre la demanda de salida al mar de Bolivia contra Chile.

Los delegados chilenos ante La Haya "falsamente dicen que los tratados son intocables", aun cuando "el tratado de 1904 ha sido modificado cuatro veces por pedido de Chile", dijo Morales.

Pese a ello, el mandatario boliviano aseguró que "el diálogo está abierto si hay una propuesta" de Santiago. "Somos de la cultura del diálogo, las soluciones tienen que venir del diálogo", enfatizó.

Bolivia radicó la demanda con el afán de obligar a Chile a negociar "de buena fe" dicho acceso marítimo, explicó.

"Nunca pensamos demandar el tratado de 1904", dijo Morales.

No obstante, calificó al tratado de "impuesto, injusto e incumplido".

También cuestionó la negativa de Chile de dar a Bolivia una salida soberana al mar cuando "los puertos chilenos, que nunca deberían ser privatizados bajo el tratado de 1904, están privatizados, el mar es de los privados y no del pueblo chileno".

Bolivia llevó a Chile a La Haya tras décadas de negociaciones y, según Morales, promesas incumplidas de una salida al mar, independientemente del tratado de 1904, que selló la mediterraneidad boliviana.

La CIJ debe resolver si tiene competencia en la demanda boliviana.

El sábado, Morales evocó la posibilidad de adoptar otras acciones internacionales, de fracasar la demanda en la CIJ.

"Si en esta primera demanda no nos fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal", afirmó, aunque no precisó esos planes.

Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio en una guerra con Chile a fines del siglo XIX y carece de relaciones diplomáticos con Santiago desde 1978, tras una fracasada negociación de un acuerdo marítimo entre los presidentes de facto Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile).


Descarga la aplicación

en google play en google play