Escúchenos en línea

En dificultades proyecto reeleccionista en República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2015 a las 09:34

El proyecto presentado por el Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana para reformar la Constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medida, está en dificultades.

Se espera que este lunes la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, de a conocer cómo queda conformada la comisión especial que estudiará el proyecto para ser discutido en el Congreso, pero ha tenido problemas para designar a ese personal.

Primero, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió a Lizardo que no puede designar como miembro de la comisión especial que estudiará el proyecto de reforma constitucional, a ninguno de los 13 senadores proponentes.

Eso se debe a que el artículo 277 del reglamento del Senado establece que los proponentes no tendrán derecho a voto en las comisiones, sino sólo derecho a voz, recordó Castillo.

Lizardo ha elegido hasta el momento a cinco de los nueve miembros de esa comisión especial y son los senadores Reinaldo Pared Pérez, que la preside, Adriano Sánchez Roa, Amable Aristy Castro, Félix Vásquez y Julio César Valentín.

Pared también formó parte de los 13 senadores que sometieron la pieza al Congreso Nacional y el reglamento lo veta para integrar la comisión especial.

Para el proyecto reeleccionista esto es un grave escollo legal, pues Lizardo está obligada a cumplir con el reglamento interno del Senado, recordó Castillo.

La propia presidenta del Senado también manifestó que ella no puede presidir la comisión porque el reglamento se lo impide. Entonces, tendrá que recurrir a otras figuras de la Cámara Alta y la selección será difícil porque muchos de los senadores de su propio partido manifestaron su oposición a la reforma reeleccionista.

Paralelamente, fuera del Congreso sube el tono en la discusión en torno al tema de la reforma y cada vez son más radicales las posiciones a favor o en contra del proyecto, incluso dentro de la propia organización oficialista.

En las últimas horas, el miembro del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda Rancier, plateó como una solución al impasse que Medina pida a los 13 senadores que sometieron el proyecto de reforma constitucional, retirar la moción para que vuelva a ser discutida en el seno del partido.

Consideró que una vez allí se buscará un consenso en torno a ese asunto, como ha sido habitual en el alto organismo de dirección peledeista desde su fundación.

Almeyda criticó la postura de algunos miembros del más alto órgano de dirección del partido contra los legisladores opuestos a la modificación constitucional y recordó que la Carta Magna del 2010 dejó institucionalizada la actividad de los partidos.

Ya sus dirigentes no pueden hacer lo que a ellos le dé la gana, opinó Almeyda y advirtió que esta crisis puede llevar a la división de la agrupación y, por ende, a perder el poder.


Descarga la aplicación

en google play en google play