Escúchenos en línea

Evo y comisión marítima de Bolivia aseguran certeza de que fallo de CIJ será favorable

La Paz. ABI. | 11 de Mayo de 2015 a las 09:40

El presidente Evo Morales y los miembros de la comisión marítima boliviana que viajó a La Haya coincidieron el lunes en la certeza de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su competencia será favorable para Bolivia.

"Se dio una explicación al Presidente a detalle de lo que se hizo ante La Haya y hemos trabajado en el escenario presente y futuro sobre una base fundamental la certeza del trabajo bien hecho ante La Haya, la certeza de los argumentos jurídicos son consistentes, el planteamiento boliviano nos permite pensar que la Corte fallará por su competencia, no nos queda duda de que así será" dijo el portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa.

La pasada semana, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play