Escúchenos en línea

Tribunal define parlamentarias en Venezuela para último trimestre de 2015

Caracas. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2015 a las 10:36

El proceso electoral avanza a ritmo acelerado en Venezuela con fecha definida de comicios parlamentarios: el último trimestre de este año, según revelaron autoridades oficiales.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como parte de los preparativos para ese ejercicio, el ente centra ahora su atención en los sufragios internos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), previstos el próximo 17 de mayo.

Con el mismo objetivo de definir sus candidatos a diputados a la unicameral Asamblea Nacional (AN) -compuesta por 167 diputados, de ellos tres indígenas- también se alistan las primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el venidero 28 de junio.

Lucena precisó que desde el 2000 se han hecho cuatro procesos electorales de orden presidencial, tres de la AN, excluyendo el que tendrá lugar en los próximos meses, seis elecciones regionales, así como 15 locales, en varias alcaldías del país.

Asimismo señaló que han organizado en los últimos 15 años dos sufragios parroquiales, un referendo revocatorio, una reforma constitucional y una enmienda, entre un total de 67 procesos electorales.

Por su parte, los directivos de la MUD, conformada por 29 partidos políticos, adelantaron que realizarán el próximo domingo un proceso de selección de candidatos a diputados en 38 de las 87 circunscripciones que existen en el país.

Analistas estiman que pese a los esfuerzos de la oposición nacional por presentar una imagen de unidad, las diferencias se acentúan ante la proximidad de las legislativas.

La decisión de esa coalición de no celebrar comicios primarios en la mayoría de los circuitos, exacerbó las tensiones internas.

Según Euclides Rodríguez, de Proyecto Venezuela, ese movimiento disidente de la MUD realizará elecciones primarias en el estado de Lara el 19 de julio, sin la participación del CNE; y el 28 de mayo abrirán las postulaciones de los militantes.

Mientras, en el estado de Mérida (occidente), el exalcalde del municipio Libertador, Lester Rodríguez, denunció que varios factores impiden las primarias de oposición en ese territorio. Nosotros nos reunimos, fueron todos los representantes, pero luego nos dijeron que tenían una especie de voto de obediencia y que la MUD nacional, que encabeza Jesús Torrealba, había decidido que en Mérida no se harían primarias, comentó.

Mientras, el CNE recordó que el venidero 14 de mayo cierra el plazo para que los 480 mil 828 ciudadanos designados por sorteo público a ejercer funciones electorales accedan con argumentos necesarios a su Sistema Automatizado de Excepción.

Este grupo prestará sus servicios en más de 39 mil 420 mesas de votación de la consulta a diputados de la AN en 24 regiones y los 335 municipios.


Descarga la aplicación

en google play en google play