Escúchenos en línea

Senadores piden expropiación de una parte de megalatifundio paraguayo

Asunción. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2015 a las 10:37

Senadores de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara Alta paraguaya plantean expropiar parte de un megalatifundio existente en el departamento de Alto Paraná y destinar esas tierras a la Reforma Agraria.

La propuesta, que toca los intereses de uno de los más impopulares empresarios del sector por las continuas denuncias de atropellos a los campesinos de la zona, fue la culminación de un estudio hecho por los senadores Sixto Pereira, del Frente Guasú, y Nelson Aguinagalde, del sector disidente del gobernante Partido Colorado.

El objetivo es que el Estado expropie 11 mil 681 hectáreas, una parte menor del enorme latifundio de 52 mil 942 hectáreas del multimillonario empresario Tranquilo Favero, denominado el Rey de la Soja por su enorme participación en la producción y exportación del grano.

A Favero, presidente del grupo económico homónimo y propietario de la mitad de todo un distrito, el de Ñacunday, se le acusa de expulsar a comunidades campesinas y de utilizar el dañino glifosato en las fumigaciones.

Miles de esas familias viven desde hace años bajo carpas en los caminos rurales, en condiciones muy difíciles y controladas por un mini ejercito privado al servicio de Favero, quien de acuerdo a las denuncias goza además del apoyo de cuerpos policíacos, fiscales y políticos.

El proyecto de ley para expropiale una parte del gigantesco latifundio se presentó infructuosamente en el Senado en el 2014 y ahora la intención es llevarlo al plenario teniendo en cuenta la reagrupación de fuerzas políticas en esa instancia.

De las 85 mil hectáreas de Ñacunday, un distrito del departamento de Alto Paraná, el Grupo Favero posee 52 mil 942 hectáreas.

Las comisiones vecinales del departamento respaldan el proyecto de expropiación preparado por los senadores, que de utilizarse correctamente por los organismos oficiales significaría una ayuda importante a las desprotegidas familias campesinas de la zona.


Descarga la aplicación

en google play en google play