Escúchenos en línea

Presidente vota en elecciones guyanesas

Georgetown. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2015 a las 11:46

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, y el líder de la oposición, David Granger, emitieron este lunes su voto y manifestaron confianza en que ganarán las elecciones generales, de las cuales emergerá el nuevo Gobierno y la Asamblea Nacional.

Ambos políticos depositaron su boleta en dos colegios de esta capital y también pidieron a la población acudir masivamente a las urnas.

Ramotar busca la reelección del gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP) -en el poder desde 1992- con un programa que promete miles de nuevos empleos, obras de infraestructura, mejoras en los servicios públicos y medidas más drásticas contra la corrupción.

Por su parte, Granger basó la campaña del bloque opositor compuesto por Alianza por el Cambio y Alianza para la Unidad Nacional (APNU+AFC) en mayores oportunidades de educación y salud, un incremento salarial e impuestos más bajos.

El partido de gobierno cuenta con el respaldo de los descendientes de hindúes, quienes constituyen casi la mitad de la población, mientras la coalición opositora tiene entre sus seguidores a afroguyaneses, mestizos y amerindios.

Además del PPP y la APNU+AFC, en estos comicios compiten otras seis agrupaciones minoritarias por el control del Ejecutivo, los 65 escaños del parlamento unicameral y de las 10 regiones, como se divide administrativamente el país.

Según reportes de prensa, la votación de este lunes transcurre con normalidad y los dos mil 229 centros de votación instalados en el territorio abrieron a las 06:00 hora local bajo la supervisión de miles de militares y policías.

Delegados nacionales y de la Comunidad del Caribe, la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Naciones Unidas, el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos, la Mancomunidad de Naciones y la vecina Surinam están desplegados en todos los colegios para observar el sufragio.

Esas misiones abogaron por celebrar las elecciones con tranquilidad, democracia y transparencia, tras expresar preocupación por el clima ofensivo y de división étnica que primó entre los candidatos y simpatizantes.

La Comisión Electoral se comprometió a divulgar los resultados preliminares entre mañana y las primeras horas del miércoles.

Esa entidad habilitó a más de 570 mil personas para escoger a las nuevas autoridades que dirigirán Guyana en los próximos cinco años.


Descarga la aplicación

en google play en google play