Escúchenos en línea

Niegan vínculo de Cancillería ecuatoriana en caso de drogas

Quito. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2015 a las 16:39

El ministro del Interior, José Serrano, negó este lunes la vinculación de algún funcionario de la Cancillería de Ecuador en 2012 en el caso sobre envío de drogas a Italia, denominado Valija Diplomática.

Para resolver el asunto la Policía italiana y la de Ecuador realizaron una investigación conjunta que permitió la captura de varios narcotraficantes, aclaró el titular.

Luego de estas pesquisas, se van a analizar las elucubraciones que varios medios de comunicación generaron vinculando a funcionarios de la Cancillería ecuatoriana en el hecho, especificó.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, esclareció por su lado que ni el canciller, ni el actual embajador de Ecuador en Venezuela (Rafael Quintero, en la época subsecretario en Cancillería) tuvieron algo que ver con el ilícito como se pretendió dar a entender a la opinión pública.

Puntualizó que si finalmente se obtiene una sentencia condenatoria en el caso se podrá indagar el trasfondo que este caso generó.

Seguramente vamos a encontrar más cosas que podrían confirmar la hipótesis que ahora tiene la Fiscalía sobre la existencia de una banda internacional de tráfico de estupefacientes, especificó.

Chiriboga informó que gracias a la Asistencia Penal Internacional solicitada a Italia fue recabada la información necesaria para detener a tres personas en Guayaquil, una de las cuales tenía tres identidades, razón por la cual burló a la justicia.

Agregó que en 2012 la valija diplomática ecuatoriana fue contaminada con 40 kilogramos cocaína antes de entrar a la Cancillería y superó los filtros por la naturaleza del alcaloide.

Las autoridades italianas hallaron dentro de las cajas material propagandístico sobre Ecuador, propiedad de Cristhian L., actor nacional y director de la obra de teatro Ruga, la Tortuga, con la cual iba a promocionar al país.

El Tribunal de Milán, Italia, determinó indicios de responsabilidad penal contra los ciudadanos ecuatorianos Jorge Luis R, Luis de Carlos H., Cristian L, Tullo Jesús P, y el estadounidense Jean Paul F.


Descarga la aplicación

en google play en google play