Escúchenos en línea

Primer ministro chino de gira por Perú

Lima. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2015 a las 16:40

Una intensa agenda política, económicas y cultural cumplirá en Perú el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, según el anuncio oficial, hecho este lunes aquí, de su próxima visita oficial a este país andino.

El informe señala que el visitante chino estará en Lima del 22 al 24 de mayo, por una invitación del presidente peruano, Ollanta Humala, quien a su vez hizo una visita de Estado a China en noviembre de 2014.

El jefe de gobierno de China llegará a Perú en el marco de una gira que incluye además a Brasil. Colombia y Chile.

La actividad central de Li Keqiang aquí será una reunión en privado con Humala en el Palacio de Gobierno, tras lo cual se sumarán ministros de ambos países, con el objeto de establecer los lineamientos de una mayor y estrecha cooperación bilateral, informó la Cancillería peruana.

La fuente indicó que el objetivo de esa cooperación es impulsar la producción de manufacturas, las obras de infraestructura, el desarrollo industrial en los sectores minero, energético y otros.

La reunión intergubernamental evaluará además el impacto de un tratado comercial bilateral en el desarrollo intercambio entre Perú y , China, su primer socio comercial.

El desarrollo de las relaciones chino-peruanas se enmarca en la elevación, en 2014, del nivel de las relaciones bilaterales al de "Asociación Estratégica Integral", tras lo lo cual , ambos gobiernos crearon un Mecanismo de Diálogo Estratégico de Cooperación Económica Perú-China.

El citado mecanismo tendrá su primera reunión el 23 de mayo durante la visita de Li Keqiang y las expectativas apuntan a que siente las bases de una mayor inversión de capitales chinos al mediano y corto plazo, para elevar la capacidad productiva del Perú.

En el ámbito cultural, el jefe del gobierno chino visitará el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú, donde se inaugurará una exposición fotográfica sobre el origen de la civilización china.

La muestra forma parte de una serie de actividades englobadas en el Encuentro de las Civilizaciones China y Latinoamericana que se realizarán hasta 2016.

Durante la visita del presidente Humala de noviembre pasado, China y Perú celebraron el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos estados.


Descarga la aplicación

en google play en google play