Escúchenos en línea

Aumentan las denuncias contra funcionarios de sistema tributario mexicano

Ciudad de México. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2015 a las 09:46

En el primer trimestre del año se duplicó el número de denuncias contra empleados y funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT, fisco) de México, según datos divulgados este martes.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que recoge las denuncias presentadas por el SAT contra delitos de sus empleados en el desempeño de sus funciones ante el Ministerio Público Federal.

En un reporte trimestral sobre las actividades de combate a la corrupción realizadas entre enero y marzo de este año, la dependencia dio cuenta de que se presentaron 12 denuncias ante el MPF en el periodo, que duplicó el registro del mismo periodo de 2014.

Según los datos, el acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, así como el ejercicio indebido del servicio público y la falsificación de documentos, se mantienen como las principales violaciones a la ley en que incurren funcionarios y empleados del SAT.

Pero también aparecen otras causales, como la de equiparable al contrabando, uso de documento falso y fraude.

De los presuntos ilícitos descubiertos y que se hicieron acreedores de denuncia ante las autoridades judiciales federales, seis, la mitad se cometieron en la Administración General de Aduanas (AGA); otros cinco en la Administración General de Servicios al Contribuyente y uno más en la Administración Federal de Recaudación.

A lo largo de 2014 el SAT denunció ante el MPF a 106 servidores públicos y a otros 579 ante el Órgano Interno de Control.

La mayor parte de los casos fue por ejercicio indebido del servicio público, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos y uso de documento falso.


Descarga la aplicación

en google play en google play