Escúchenos en línea

Mandan a la cárcel a exjefe policial vinculado al caso Iguala

Ciudad de México. Telesur | 12 de Mayo de 2015 a las 09:49

La Fiscalía mexicana informó que el exjefe policial del municipio de Iguala (sur) Francisco Salgado Valladares, fue trasladado a la prisión de Tepic, capital del occidental estado de Nayarit. Al oeste de ese país.

De acuerdo con un boletín emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) indica que Salgado fue detenido cuando cometía "un delito flagrante relacionado a la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

Tras la detención del antiguo jefe policial en Cuernavacas (capital de Morelos, al sur de México) se logró recuperar varios cartuchos de rifle AK-47; además de varias granadas.

Dichas municiones fueron puestas a la orden de las autoridades. A sus 41 años Salgado Valladares se encuentra acusado de la desaparición de al menos 13 estudiantes durante las protestas ocurridas en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre.

Declaraciones de testigos del caso asevaran que el exjefe policial ordenó la entrega de los estudiantes al cartel de Guerreros Unidos, que los habría asesinado e incineradas, versión oficial de la PGR rechazada por familiares de los desaparecidos. Salgado es acusado de recibir 40 mil dólares para ofrecer protección institucional las organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero.

En contexto:

Las investigaciones han permitido a las autoridades mexicanas detener a varios funcionarios policiales presuntamente implicados en el caso; aunque los principales señalados son el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Hasta ahora los estudios periciales sólo han logrado identificar los restos de Alexander Mora Venancio, estudiante desaparecido junto al grupo de 42 jóvenes entregados por la policía de Iguala al cártel de Guerreros Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play