Escúchenos en línea

Políticos analizan resultados de elecciones departamentales en Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2015 a las 09:55

Todas las fuerzas políticas uruguayas analizan internamente los comicios departamentales del domingo, pero el tradicional Partido Colorado (PC), de oposición, lo hace en plena crisis.

De los 19 departamentos en competencia, el PC ganó en uno sólo, Riviera, un territorio escasamente poblado, donde triunfó con 40 mil votos.

Tampoco fue importante en los demás departamentos, según los observadores locales, que recuerdan los orígenes del PC y su vinculación con el poder durante la mayor parte de los siglos XIX y XX.

En algunos territorios, como Treinta y Tres y San José, el PC quedó reducido a su mínima expresión, logrando sólo 677 y mil 290 votos, respectivamente.

En las elecciones generales del 2004, sólo alcanzó 10,3 por ciento de los votos; en las del 2009, llegó a 17,2 por ciento; y, el 2014, cayó a 12,8 por ciento. Tiene sólo cuatro de 30 senadores y 13 de 100 diputados.

Todas las fuentes coinciden en la urgencia del debate interno del PC, liderado hasta ahora por el senador Pedro Bordaberry, excandidato presidencial, quien ya anunció su disposición a abrirle paso a nuevos liderazgos.

El anunció, que implica una probable renovación en la cúpula partidaria, es considerado una primera medida dirigida a frenar la caída política del PC, tras su crisis electoral.

Por su parte, el gobernante Frente Amplio (FA) obtuvo seis de los principales departamentos, incluido Montevideo, lo cual aumentó en una las intendencias de esa fuerza respecto a los comicios del 2010.

No obstante, los distintos componentes del FA revisan los cómputos primarios para conocer su posicionamiento en cada departamento y trazar planes a futuro.

Encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, el FA triunfó con 53,5 por ciento en las elecciones del año pasado y, además, obtuvo mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Es su tercer gobierno nacional consecutivo (2005-2010, 2010-2015, 2015-2020), mientras que, en Montevideo, la victoria del FA permitirá su sexta administración.

Igualmente, el opositor Partido Nacional (PN) retuvo 12 departamentos bajo su administración, aunque todos de poblaciones reducidas en comparación con las de los territorios en que ganó el FA.

El PN, también de larga trayectoria política en el país, analizará las elecciones en base a sus principales corrientes internas, las del excandidato presidencial Luís Lacalle Pou y la del tradicional líder Jorge Larrañaga.

El sector encabezado por Larrañaga mantuvo ocho intendencias, mientras que el de Lacalle Pou controla cuatro.


Descarga la aplicación

en google play en google play