Escúchenos en línea

Presidente francés visita Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2015 a las 10:23

La visita que realiza este martes  hoy a Haití el presidente francés, Francois Hollande, ha generado expectativas porque permite el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Durante la breve visita de Hollande -quien realiza una gira por la región que ya incluyó a Guadalupe y Cuba-, los gobernantes de Haití y Francia firmarán un grupo de acuerdos, informó el portavoz presidencial, Rotchild Francois.

Esos acuerdos van desde el sector de la energía y la formación profesional, hasta la educación y la alimentación, y serán rubricados en presencia de Hollande y del presidente haitiano Michel Martelly, precisó.

Hollande participará también en una ceremonia de homenaje al padre de la nación haitiana, Toussaint Louverture, en el Campo de Marte, frente al palacio de Gobierno.

Asimismo, la delegación oficial francesa visitará este martes el Museo Nacional para honrar a los héroes de la independencia alcanzada en 1804, detalló el funcionario. Estos actos están relacionados con el compromiso moral de Francia en materia de esclavitud, a lo cual se refirió Hollande durante su visita a Guadalupe.

En esa ocasión dijo: "cuando vaya a Haití voy a cumplir la deuda que tenemos", aunque el gobierno francés aclaró que eso no implica un reconocimiento financiero.

Desde la presidencia de Jean Bertrand Aristide (2003) Haití reclama a Francia el pago de 21 mil millones de dólares como reparación por el daño hecho a Haití después de la independencia (1804), cuando París exigió a la nueva república un pago para reconocerla oficialmente.

Esta es la segunda visita de un jefe de Estado francés a Haití. La primera la hizo el presidente Nicolás Sarkozy en febrero de 2010, un mes después del terremoto que causó en este país más de 222 mil muertos y pérdidas materiales por casi ocho mil millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play